viernes, 5 de mayo de 2017

Cuestiones y Pautas para el trabajo "Movimientos en el plano"



Os coloco todos los enunciados del trabajo "Movimentos en el plano" para que los "copiéis y peguéis" en vuestro Word y sea más cómodo responder a las cuestiones. 
Después teneis las pautas a seguir, tal y como os las comenté hoy en clase.

Nota: En el post anterior teneis el efecto óptico dado hoy en clase.
TRABAJO FINAL DEL TRIMESTRE: MOVIMIENTOS EN EL PLANO
PARTE I:INVESTIGANDO LOS MOSAICOS EN NUESTRA VIDA
1. ¿Qué es un mosaico?
2. ¿Cómo se llaman cada una de las piezas que forman un mosaico?
3. ¿Qué tipos de mosaicos existen?
4. Buscando mosaicos en nuestra vida…
(a) ¿Dónde aparecen mosaicos en nuestra casa?
(b) ¿Dónde aparecen mosaicos en Benavente?
(c) ¿Dónde aparecen mosaicos en otras ciudades que hayas visitado o a través de investigación bibliográfica?
Nota importante: Acompaña cada respuesta anterior de (a), (b) y (c) de una fotografía, mejor si son tomadas personalmente con tu teléfono móvil.
5.Construye 2 mosaicos, creados por ti, utilizando “Insertar/Formas” de un procesador de texto como Word para ayudarte o bien a mano (le haces una foto) y la pegas en el trabajo.
PARTE II:DESCUBRIENDO LA ALHAMBRA DE GRANADA
1. Realiza unabreve descripción sobre “La Alhambra de Granada”.
2. ¿Has visitado La Alhambra? En caso afirmativo, ¿qué te llamó la atención?
3. ¿Qué nos podemos encontrar de Matemáticas en esta famosa construcción? INVESTIGA.
4. Muestra con diferentes imágenes los mosaicos que aparecen en La Alhambra:
(a) ¿Qué nombre recibe cada uno de ellos?
(b) ¿A partir de qué figura inicial se forman los mosaicos mencionados?
(c) Indica, mediante dibujos y descripción verbal, los movimientos en el plano que se realizan para la obtención de la pieza que se va a repetir para formar el mosaico.
PARTE III: EL MUNDO DE ESCHER
1. ¿Quién es M.C. Escher? Realiza una breve biografía con las ideas más importantes (que no supere 5 renglones).
2. Cita, acompañando con imágenes, algunas de sus obras más importantes.
3. ¿A partir de qué figura se forman los lagartos de la obra "Reptiles" de Escher? Indica los movimientos que se realizan hasta llegar al lagarto deseado.
4. ¿En qué ciudad española hay una exposición de Escher actualmente, de forma temporal? Realiza una breve descripción de la exposición y lo que nos podemos encontrar en la misma.
5. Los mosaicos son un elemento matemático claramente representativo de Escher. ¿Qué mosaicos fueron fuente de inspiración en la obra de Escher?
PARTE IV: INSPIRATIONS
Visualiza el vídeo “Inspirations” de Cristóbal Vila en el blog de clase y menciona los elementos matemáticos que aparecen. Finaliza con tu opinión personal acerca del vídeo.
PARTE V: “Escher en los Simpson”
Comenta las obras de Escher que aparecen en la serie de animación de “Los Simpson”.
PARTE VI: CONCLUSIÓN FINAL
Dedica un momento para la introspección, es decir, reflexiona sobre el trabajo propuesto: qué has aprendido, qué te ha llamado la atención y qué conclusión expones. Pregunta abierta para pensar, ¡deja volar tu imaginación!

PAUTAS PARA TRABAJO FINAL DEL TRIMESTRE:
MOVIMIENTOS EN EL PLANO
1. Realizar a ordenador, con un procesador de textos, en formato Word, preferentemente. De esta manera se evalúa también la competencia digital.
2.Tamaño de letra: 11 (excepto la portada y títulos).
Nota: Tipo de letra, a gusto del creador o creadora del trabajo.
3. El trabajo ha de incluir:
3.1. Portada con título del trabajo, nombre, apellidos y curso. También es recomendable que aparezca algún dibujo relacionado con el tema a tratar.
3.2. Los enunciados de las preguntas y, a continuación, en el siguiente renglón, colocar las respuestas.
3.3. Insertar paginación, de forma que aparezca el número de página en cada una de las hojas.
3.4. Bibliografía consultada al final del trabajo.
4. Las fotos sacadas con el móvil: se pasan al ordenador y se copian y pegan en el apartado correspondiente del trabajo, como una imagen.
5. Si en la pregunta de construir 2 mosaicos (Parte I, pregunta 5), no los construyes utilizando el ordenador, puedes hacerlos a mano en un papel y les sacas unas fotos con el móvil una vez acabados para colocarlas en el trabajo.
6.La fecha máxima de entrega es el 23 de mayo de 2017.
7. Se entrega a través de un correo electrónico a: martams13@gmail.com
Después de estas pautas, os toca empezar el trabajo…
¡QUE FLUYA VUESTRA CREATIVIDAD!
¡Hasta el lunes!
Marta Martín Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario